Paquetes Turisticos

REGIÓN DE ATACAMA

DESIERTO DE ATACAMA EN EL NORTE DE CHILE

Ubicado en la región más larga del norte de Chile. Antofagasta, una de las ciudades más antiguas del país, es el puerto marítimo más importante en el norte de Chile y fue utilizado como puerto de descarga para el nitrato chileno; esta región fue fundada por chilenos en 1870 para explotar el nitrato del desierto de Atacama. Su ocupación por tropas bolivianas inició la Guerra del Pacífico en 1879. Después de la guerra la ciudad regresó a la administración chilena.

El pueblo que dio origen y creó la conocida "Cultura San Pedro", fueron los Atacameños quienes se ubicaron en el río Loa y en los principales lugares del extenso desierto de Atacama.

Los primeros habitantes llegaron a la puna y quebradas del extremo norte de Chile, específicamente al desierto de Atacama.

Con la llegada de las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia a mediados del siglo XVI, los Atacameños se mostraron como un pueblo tranquilo.

Los Atacameños fueron, de esta forma, el primer pueblo sedentario de Chile y a su vez los primeros en practicar la agricultura. Ellos construyeron terrazas a los pies de los cerros para poder llevar a cabo sus cultivos en este difícil suelo, las terrazas eran regadas en forma artificial y eran fertilizadas con guano de alpacas y llamas. De este modo la agricultura llegó a ser la principal fuente de la actividad económica de la región destacando los cultivos de maíz, porotos, zapallos, papas y algodón entre otros.

Otra fuente importante de economía fue brindada por la ganadería, sacando provecho de la carne y lana de las alpacas y llamas, estos animales al mismo tiempo fueron el principal medio de transporte para los lugareños, lo cuál les permitió realizar “trueque” con los pueblos vecinos.

Su notable arte fue expresada a través de sus tejidos, cerámica y tallados en madera, cobre y bronce.

Muy similar a otras culturas internacionales ellos creían en la vida después de la muerte, por lo cuál los cadáveres eran enterrados con sus respectivos bienes tales como vestuario y alimentos. Eran creyentes de las fuerzas de la naturaleza. En el lugar no se han presentado templos ni lugares de adoración.

Los Atacameños son conocidos a nivel internacional por ser el pueblo precolombino más desarrollado de Chile.

SAN PEDRO DE ATACAMA:

Es un pequeño poblado que se ubica en el altiplano de la II Región del país. 

En este lugar se ubican algunas de las cumbres más elevadas de la Cordillera de los Andes.

Cuenta con una población de 2.500 habitantes aproximadamente.

San Pedro de Atacama es considerado como la capital arqueológica del país y gracias a su privilegiado entorno geográfico rodeado por paisajes, de singular belleza y el profundo color azul de sus cielos, los cuáles siempre se encuentran despejados.

La principal actividad económica del sector se encuentra basada en el turismo y la agricultura.

San Pedro de Atacama cuenta con una gran variedad de servicios para sus turistas que lo visitan año tras año, entre los cuáles destacan Hoteles de 2 a 5 estrellas, restaurantes y bares, artesanía, centros telefónicos, hospital y carabineros.

San Pedro de Atacama es uno de los atractivos culturales más visitados del país y preferido por millones de turistas de todo el mundo, lo cuál le brinda una característica cosmopolita.

San Pedro de Atacama está ubicado a 6,600 pies sobre el nivel del mar. El pueblo es el centro de la cultura indígena de Atacama, quienes habitaron el desierto tiempo atrás. El museo del Padre Le Paige tiene alrededor de 4,000 calaveras, innumerables momias, armas y pocillos en exposición.

El Norte de Chile está lleno de exóticos paisajes, colores e historia supernatural. El Altiplano descansa junto a las fronteras de Perú y Bolivia. Aquí encontrarás la historia de antiguas civilizaciones con momias de cuatro mil años de antigüedad, maravillas naturales y fascinantes paisajes.

Atacama ha sido una fuente de gran riqueza de nitrato y cobre. La principal exportación chilena del siglo XIX fue el nitrato, el cuál venía de las minas de Atacama. Desde comienzos del siglo XX, cuando el nitrato sintético comenzó a ser producido, el desierto de Atacama llegó a ser responsable por la exportación principal y actual de cobre. El cobre es extraído en esta porción del país, yaciendo cerca de la frontera con Argentina.

Se puede ver una maravillosa cultura nativa quienes vivieron en esta seca zona. Cuenta con una rica historia y geografía con enormes escenarios naturales; la majestuosa nieve que cubre los volcanes y sus lagos son solamente el principio de una gran aventura.

VALLE DE LA LUNA:

Es uno de los lugares más visitados en San Pedro y se encuentra ubicado a 17 kilómetros del centro de San Pedro, en la zona de la Cordillera de la Sal, es un área interesante de formaciones de piedra y arena que por milenios las inundaciones y los vientos le han dado una serie de colores y textura al desierto presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar y coliseo natural de grandes dimensiones. Desde una gran duna es posible apreciar el maravilloso y sorprendente entorno de esta zona.

Conjunto de paisajes de incomparable belleza y que semejan un fragmento del paisaje lunar.

Este maravilloso fenómeno natural, es debido al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de Los Andes, el cuál es producido por suaves cambios de pendientes, conformada por conos de rodados provenientes de las quebradas cordilleranas.

El Valle de la Luna tiene lagos secos, en donde la composición de sal de éstos cubre de un hermoso manto blanquecino; escarpes de todos colores verdes, azules, rojos, amarillos sorprendiendo con las formas más diversas y sorprendentes y a los cuales el sol hace variar sus tonos en mil formas diferentes durante el día, especialmente en las horas crepusculares que alcanza su máxima belleza.

En noches de luna llena, el valle presenta también un indescriptible aspecto, pleno de majestuosidad y silencio, fríamente hermoso e imponente.

Presenta diversos afloramientos salinos que parecen verdaderas esculturas además de una gran variedad de cavernas.

En este lugar se puede observar un espectáculo geológico de gran belleza, en especial al amanecer y al atardecer.

Declarado santuario de la naturaleza por su gran belleza natural y extraña apariencia lunar a lo cuál debe su nombre. Es visitado por cientos de turistas cada año por ser uno de los lugares más conocidos de Chile.

PUKARÁ DE QUITOR:

A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de Quitor este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica.

Entrando hacia Quitor, un fuerte construido en el siglo XII yace sobre la cima de un cerro sobre el río de San Pedro, la Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena la cual data de más de 700 años.

Declarado Monumento Nacional en 1982. Su construcción preincaica data del siglo XII. Está hecho en piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral. Las ruinas de Pukará de Quitor se encuentran ubicadas en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente.

Toma su nombre de la agrupación agraria prehispánica, el "Ayllu de Quitor", cuyos campos de cultivo nacen al pie del Pukará Quitor, fortaleza erigida en el transcurso del siglo XII, como una respuesta a los designios expansionistas de los vecinos Aymaras.

En Quitor, todas las construcciones son de piedra, generalmente sin cantear y extraída del banco de liparita, sobre el cual está sentado. Las viviendas y su pequeño silo adjunto, los recintos defensivos que se advierten en la periferia y adscritos al mismo muro defensivo, los recintos que almacenan granos y las atalayas, cubren en número de 160 y en una superficie de 2,5 hectáreas.

Buena parte de la ladera descrita tiene desde su base contigua a los campos de cultivo hasta su punto culminante, una altura de 70 metros. Las techumbres son siempre de una sola agua, planas o de muy poca inclinación: Las mismas técnicas han sido usadas tanto en Quitor como en Lasana: vigas de chañar o algarrobo, ramas, paja de Ichu, cubiertas de barro.

GEYSERS DEL TATIO:

Es un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, siendo el más alto del mundo (4.200 mts de altura) y se ubica a 89 kilómetros de San Pedro de Atacama. Presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Se encuentra rodeado por cerros que alcanzan los 5900 metros de altura.

A los turistas se les recomienda llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral. Es sin duda uno de los espectáculos más maravillosos ofrecidos por el desierto.

Sus bordes de sales minerales son blandos, hay que tener precaución al acercarse. El colorido del suelo y el cielo resalta entre las columnas de vapor de 7 metros de altura, bajo los primeros rayos del sol. Es un espectáculo maravilloso. En las inmediaciones hay pozones termales donde es posible bañarse.

Aproximadamente entre las 06:00 y 07:00 horas se produce la máxima expresión de estas fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85°C, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7 y 8 mts. En el trayecto y en el lugar, es posible observar vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas, mientras que en la flora sobresalen los cactus gigantes, llaretas y coirón. La temperatura fluctúa entre los 15°C de día y 2°C bajo cero en la noche.

El lugar también cuenta con pozas de agua termal, encostradas con depósitos minerales, tapizan los 10 km2 del campo geotérmico, mientras, en el fondo, las cumbres de volcanes nevados se recortan contra un cielo azul metálico.

Con su famoso marco y espectacular escenario los Géiseres son claramente uno de los atractivos más impresionantes de visitar.

VALLE DE LA MUERTE:

También conocido como Valle de Marte Ubicado en la Cordillera de la sal, muchas características extrañas salen a la luz, tales como su alrededor de formación rocosa.

Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales admirables.

CORDILLERA DE LA SAL:

La Cordillera de la Sal se formó hace millones de años. Era un antiguo lago, cuyo fondo fue subiendo por los mismos movimientos de la costa terrestre que dieron origen a la Cordillera de los Andes. Moldeada a través del tiempo por la lluvia, el viento y el sol del Desierto de Atacama, su forma final como la conocemos hoy día cuenta con una gran variedad de esculturas naturales, diferentes tipos de estratificaciones y coloraciones variadas por la diversidad mineral del lugar.

El nombre de Cordillera de la Sal deriva del hecho de que sus rocas poseen una gran cantidad de sulfato de calcio, lo que les da el aspecto de estar salpicadas con sal.

El fantástico afloramiento de roqueríos en el primer plano es debido a su cima y el color de los minerales de la sal por los cuáles están compuestos. Es recomendable ver la puesta de sol cuando cambia al desierto de rojo a púrpura y luego a negro. En el fondo está el volcán Licancabur el cuál puede ser divisado a cientos de kilómetros.

Su origen geológico es un lago emergido, donde las antiguas capas horizontales están verticales por los pliegues de la superficie. Así surgen las extrañas figuras que parecen dinosaurios en un escenario de extraños brillos. Al salir de esta cordillera, se entra al Salar de Atacama, desde allí se puede apreciar una vista panorámica de los oasis que conforman San Pedro de Atacama. Siguiendo camino a este pueblo, se atraviesa el Valle de la Muerte, con curiosas formas erosionadas por el viento y un color rojizo con manchas blancas.

La Cordillera de la Sal de ubica a 70 kilómetros de Calama. Antes del acceso de San Pedro de Atacama por ambos lados se puede apreciar este atractivo. Cerros con inusitadas formas y brillos minerales.

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS:

Se ubican a 90 kilómetros de San Pedro. Miscanti y Miñique ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, Ambas son alimentadas por fuentes de agua que vienen desde la superficie de la tierra, atraen un gran conjunto de animales, como la abundancia de flamencos, un severo contraste rodeado de cuestas nevadas y brillantemente reflejadas en sus aguas. El viaje desde San Pedro pasa por Toconao y bordea el Salar de Atacama.

Estas lagunas altiplánicas son uno de los 7 sectores que conforman la Reserva Nacional Los Flamencos. Se ubican a 18 kilómetros al sur de Socaire. El paisaje se caracteriza por los volcanes y relieve montañoso, destacándose los cerros Miscanti y Miñiques. En las lagunas habitan especies como: tagua cornuda, flamenco chileno, parina chica, caitó, playero de baird, chorlo de la puna, pato juarjual y la guallata. La flora esta compuesta principalmente por la llareta y la paja brava. En los sectores aledaños existen sitios arqueológicos.

También encontramos la Laguna Verde; laguna cordillerana que se ubica a los 4.325 m.s.n.m., y a 265 kilómetros al noreste de Copiapó. Es de un intenso color verde esmeralda, rodeada de cumbres andinas. Sin vida aparente, en su ribera sur se producen afloramientos de calidas aguas termales, a solo 21 kilómetros del límite y frontera con Argentina a los bordes de la ruta al Paso de San Francisco.

Las formaciones geológicas de los cerros y terrenos adyacentes permiten comprobar los sucesivos aportes volcánicos en el área, también representado por el cercano volcán Ojos del Salado, cuya última erupción data de 1956.

Finalmente es necesario nombrar la Laguna Sejar; un ambiente natural de belleza, con aguas turquesas, rodeado por cristales de sal de diversas formas. Su construcción geomorfológica es un caso muy peculiar en el desierto de Atacama, es producido por la disolución de estructuras caucásicas.

TERMAS DE PURITAMA:

Se ubican a 30 kilómetros al norte de San Pedro y cuenta con pozones de aguas termales que se producen por la aparición del río de aguas calientes Puritama. Ubicadas en un cañón montañoso, de gran belleza natural. Estos baños son una experiencia difícil de olvidar para los amantes de las aguas termales en pleno desierto.

Fuente de agua termal con fluidos constante entre 25° a 30°C., con propiedades curativas para enfermedades reumáticas.

Este sector, antiguamente visitado por aborígenes incaicos, se encuentra ubicado en el camino hacia los Geysers del Tatio, en una abrupta quebrada, que al descender, posee vegetación y una poza que mide aproximadamente 8 mts. de diámetro y que ha sido formada por la afluencia de aguas internas temperadas que afloran alrededor de 30°C. Las propiedades medicinales del agua son indicadas para el reumatismo y dolores musculares.

Las Termas de Puritama es un precioso lugar donde descansar, con una infraestructura básica compuesta de camarines, baños y pasarelas de madera, combinados con la vegetación que cuelga sobre los bordes.

Puritama, lo que en su lengua significa "Puri" (agua) y "tama" (caliente). Todo en la zona huele a pureza y limpieza espiritual. Quizás por eso los lugareños decidieron darle ese nombre.

Durante años, las fuentes termales, fueron de uso exclusivo de los habitantes de la zona. En la actualidad parte de las termas son de propiedad del Hotel Explora, como resultado, en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños se encargan de la mantención del lugar y así, lo que antes solo fuera un oasis en medio del desierto hoy es un lugar más atractivo para el turismo con instalaciones de buen nivel.

Hoy Puritama luce moderna, natural y armónica

MUSEO DEL PADRE LE PAIGE:

El museo del Padre Le Paige tiene alrededor de 4,000 calaveras, innumerables momias, armas y pocillos en exposición. Su historia se abarca con la llegada del sacerdote jesuita; quien interesado profundamente por el estudio de la cultura atacameña prehistórica comenzó un estudio en los lugares habitados por dicha cultura y llegó a recolectar un gran número de especies de un valor incalculable de gran belleza e historia.

Ubicado hacia una esquina de la plaza de San Pedro de Atacama. Presenta una completa exposición de la evolución de la cultura atacameña en sus 11.000 años de historia, seleccionada entre la vasta colección que alcanza los 450.000 objetos arqueológicos y 100 objetos etnográficos.

La personalidad del Padre Gustavo Le Paige ocupa un destacado sitial en el desarrollo de la arqueología chilena y en particular, en las labores dirigidas a develar las raíces del hombre del norte de nuestro país. Fundó el Museo Arqueológico Regional de San Pedro de Atacama el 6 de enero de 1963.

Su obra imposibilita y desvirtúa cualquier tentativa de resumen; sin embargo se ha propuesto la siguiente clasificación, aplicada según naturaleza de los hallazgos.

Sitios paleolíticos (de piedra tallada) denominados también Precerámicos en los que se distinguen tres épocas. 

"Hábitat", pueblos, Pukarás, espacios en que los que se emplazan vestigios de asentamientos humanos.(Clasificados desde el paleolítico hasta la llegada de los españoles). 

Cementerios con aproximadamente 5.100 tumbas salvadas y catalogadas. 

Material de Neolítico y Agro alfarero. Muchos de los objetos son considerados únicos por la naturaleza de su elaboración y por los materiales empleados en ellos.

TOCONAO Y SALAR DE ATACAMA:

Observe la gran maravilla que brinda el Salar de Atacama, enorme lago inserto en pleno desierto junto a sus tres especies de flamencos únicos de la zona y el pequeño y singular poblado de Toconao con su artesanía típica.

Al sur de San Pedro se accede al centro del impresionante Salar de Atacama. Durante el recorrido es posible fotografiar y apreciar la vista a los volcanes Licancabur y Lascar entre otros atractivos de singular belleza, siguiendo por la misma ruta se llega al poblado de Toconao y se continua hasta el salar, se finaliza en la laguna de Chaxa la cuál es habitada por tres tipos de flamencos y un gran número de aves migratorias.

El Salar de Atacama, que ocupa una extensión de 100 kilómetros de largo por 80 de ancho. El salar es producto del afloramiento de aguas subterráneas que, saturadas de sales, se evaporan dejando costras ricas en sal y minerales. Los ríos alimentados por las nieves andinas, cursan el área permitiendo la configuración de múltiples oasis. Este es el escenario donde se desarrolló la cultura atacameña.

El aire aquí es extraordinariamente seco, lo que le da una transparencia perfecta. Tanto, que a simple vista es fácil ver el otro extremo del salar, a unos 70 kilómetros. Esta misma claridad, sin embargo, hace difícil juzgar las distancias.

Bajo el salar hay un lago, oculto por una gruesa y rugosa costra de sal "tiznada" con el polvo del desierto, que contiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral usado en algunas industrias de alta tecnología y que se explota en el sector sur del salar.

Toconao

Pueblo colonial enteramente construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico y reconocido por sus interesantes objetos artesanales del mismo material. La palabra toconao proviene del cunzo "toco", que significa piedra.

Ubicado en la precordillera andina a una altura de 2.500 m.s.n.m. La principal fuente de trabajo de sus habitantes está basada en las actividades agrícolas y artesanales, que son efectuadas en la cantera de piedra volcánica dando origen a réplicas de la Torre Campanario de la iglesia del pueblo. También se le conoce por los callejones de los huertos y en los alrededores, la Quebrada de Jeréz, con los gigantes y peculiares petroglifos.

El oasis de Toconao, es conocido por su imponente campana en la torre y sus calles con pequeños talleres de artesanía. Se observa el imponente Salar de Atacama, un enorme lago escondido bajo un grueso manto blanco de sal. Está ubicado en el centro del desierto más árido del mundo. Muchos campos de sal y lagos salados son abundantes en este lugar. Es bien conocido por sus fuertes vientos debido a la proximidad del Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.

 

Contacto Turismo en ChileTurismo en FacebookTurismo en Messenger

 

Mi estado

 

Comunicate!

Teléfono +0056-985821493
Skype: mayuru.tour
 E-mail: info@turismoenchile.com.es
Información:+0056-988446568

 

Links de Interes

Hotel en Putre

La casa de Putre

Tour Parque Nacional Lauca

Ofertas de cruceros

Viajes a Chile

Tours Norte de Chile

Tour San Pedro de Atacama

Tour Lago Chungara

Circuitos Andinos

Cruceros

Viajes a Valparaíso

Cruceros Pullmantur

Hostales

Reservar Hotel

Asistencia en Viaje

 

 

 

 Asistencia en Viaje Asistencia en Viaje 

 

 

 

Mapas de Chile

picture

Ve por mapas lo que puedes visitar
Utilizando la tecnología de Google, te traemos mapas virtuales de los paquetes turisticos.

Ver mapas de Chile

Lo mejor del turismo ne Chile

turismo en chile

Encuentra lo mejor del turismo en Chile
Ve todos nuestros paquetes y selecciona el que más deseas disfrutar.

Ver paquetes de turismo en Chile

Preguntas Frecuentes de Turismo

preguntas turismo chile

Usted encontrara respuestas.
Informese todo lo que necesita para hacer Turismo en Chile, precios, climas, todo.

Ver preguntas de turismo en Chile